En una celebración cargada de música y vibrantes colores, la comunidad oaxaqueña se congregó en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México para respaldar a los precandidatos al Senado de la República por Oaxaca. Dos mil oaxaqueños se unieron para respaldar a María de Fátima García, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento; Óscar Toral, Secretario Estatal de Asuntos Municipales; y Alberto Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Oaxaca, quienes formalizaron su registro ante el Comité Nacional de Movimiento Ciudadano.
Desde las primeras horas de la mañana, el Parque Alfonso Esparza Oteo de la Delegación Benito Juárez se convirtió en el punto de partida para una multitudinaria caminata hacia las oficinas de la Comisión Operativa Nacional. La jornada festiva simbolizó el compromiso de estos precandidatos con la búsqueda de una «alternativa ciudadana que ponga fin a la política de las mismas caras y apellidos que ha mantenido a Oaxaca anclada en el pasado», destacó Alberto Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Oaxaca.
«Oaxaca respira hartazgo y exige cambios, es un Estado que pide trabajo y no regalos. Quiere construir lo propio porque tiene con qué. Esa es mi visión para Oaxaca, la que va a aprovechar lo mejor que tiene: su gente, sus ganas, su corazón y su compromiso», subrayó Óscar Toral, precandidato al Senado.
María de Fátima García hizo hincapié en la necesidad de que Oaxaca se deshaga de «los mismos de siempre», destacando el cansancio de la ciudadanía ante la incapacidad, los tratos poco transparentes y los amiguismos. «Es el momento de las mujeres, sí, pero de las mujeres libres y valientes, que no responden a los caprichos de otros ni a las cúpulas de sus partidos», añadió.
Ante los integrantes de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, encabezada por Julieta Macías, los precandidatos informaron que la próxima semana iniciarán su visita a la militancia oaxaqueña en busca de la candidatura, destacando el compromiso de Movimiento Ciudadano con las normas y formas democráticas, evitando publicidad ilegal o actos anticipados.
«El destino de Oaxaca comienza hoy, con fuerza y claridad. De frente a un pueblo que lo tiene todo y que sabe que su momento ha llegado. Oaxaca está por cambiar y nadie, ni los que se creen dueños de Oaxaca o de sus partidos, se lo van a impedir. La alternativa ciudadana llegó para expulsar a la vieja política y a los malos gobernantes», concluyó Alberto Sosa, precandidato al Senado por Oaxaca.