Mónica Marín, trabajadora del Consejo Oaxaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (COCITEI), denunció que fue despedida de manera injustificada, luego de convertirse en mamá.
Refirió que la agresión se dió por parte de la directora general del COCITEI, Xunaxhi Fernanda Mau Gómez, detalló que estando embarazada inició a laborar el día 15 de enero de este año, y que su licencia por maternidad inició el 10 de marzo, sin embargo, le retuvieron el salario en la primera quincena de abril como medida de presión para que renunciara.
Comentó que a su regreso, no la dejaron ingresar a su oficina y que la metieron a una sala en al menos tres ocasiones para que firmara su renuncia, bajo el argumento de que por tener una hija, no iba a poder acudir a las giras del gobernador, Salomón Jara Cruz, y porque se había hecho una reestructuración en la dependencia.
Mónica Marín, agregó que desafortunadamente, las instituciones que deberían garantizar justicia y acompañamiento no asistieron a la mesa de trabajo para tratar su tema, por tal motivo, decidió difundir su caso a fin de que se representen sus derechos laborales y humanos, ya que en reiteradas ocasiones ha sido violentada.