Pobladores de San José Xochixtlan, tomaron la Caseta de Peaje No. 79 ubicada en San Pablo Huitzo, cómo medida de presión en busca de respuestas favorables a sus demandas.
Indicaron que se ven obligados a protestar, ante la cerrazón por parte del gobierno del estado y municipal de San Martín Itunyoso, en cuanto a la entrega de los recursos que por Ley, les corresponden del ramo 33 y del ramo 28, fondo 3 y fondo 4.
Mencionaron que en 2018, ganaron una sentencia a favor, por lo que desde hace seis años, están exigiendo que se cumpla dicha terminación, precisaron que desde que iniciaron su jornada de lucha, dos pobladores han perdido la vida.
Por lo anterior, han tenido que bloquear calles y cerrar carreteras en la región de la Mixteca, por la gran omisión que existe por parte de las autoridades, lo cual se ve reflejado en las carencias que tienen, en materia de salud, educación, servicios básicos como agua potable, electrificación, y drenaje.
«Ya es momento, ya es justo, nosotros no exigimos otra cosa más que lo que nos pertenece, queremos nuestros recursos para sacar a la comunidad adelante, no es posible que no se cumpla un mandato de un Tribunal Federal», expresaron.