Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, cerraron varias oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de la jornada de lucha para exigir justicia a 13 años del asesinato del líder y activista social, Catarino Torres Pereda.
Indicaron que la FGEO sigue jugando un papel negligente e irresponsable por esclarecer este crimen político y de estado, dijeron que pareciera que la intención es seguir encubriendo y protegiendo a los personajes que idearon y materializaron este crimen contra su compañero.
Precisaron que el Estado es cómplice en el impune homicidio de un luchador social, por guardar silencio tras casi 13 años de dolor y de injusticia. «Una historia de dolor y muerte han querido volver la vida de nuestro compañero Catarino, no conformes con aniquilar su vida desean borrar su recuerdo, quieren borrarlo a través de la injusticia y de la impunidad», expresó.
Por lo anterior, exigieron la creación de una Fiscalía Especializada para atender y resolver de una vez por todas este crimen, y que el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informe públicamente los avances que hay en las carpetas de investigación y el porque no se ha podido resolver este asesinato.