Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), se instalaron en huelga de hambre afuera del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, bajo el argumento de que sus demandas de justicia no han sido atendidas por el titular Eduardo Pinacho Sánchez.
Manifestaron que en diversas ocasiones han buscado un diálogo con Pinacho Sánchez, pero este, ha sido omiso en atender las demandas de los pueblos indígenas.
Por lo que precisaron que el sistema de justicia sigue colapsado, y que cuando se trata de comunidades indígenas, el trato es peor, se atiende de acuerdo a los intereses de Estado, por lo que en la mayoría de los casos se fabrican delitos, negándoles el acceso a la justicia y a un debido proceso.
Los militantes del FORO exigen la liberación inmediata de Cirilo Díaz López, José Manuel Díaz Mendoza y Rodrigo Díaz Mendoza, quienes fueron detenidos en el año 2021 y a más de dos años, no han recibido sentencia.
«Su proceso está lleno de irregularidades, actuando de forma parcial el ministerio público hacía nuestros compañeros, quiénes son señalados injustamente de haber privado de la vida a un elemento de la guardia nacional en la comunidad de Santa María Quiegolani, Yautepec», indicaron.
Apuntaron que no van a permitir que sus compañeros sean condenados por el Estado, e hicieron responsable al presidente del Tribunal Eduardo Pinacho y a la SEDENA de cualquier acto de intimidación y amenaza de que puedan ser objeto sus compañeros en esta jornada de exigencia a la justicia.