Raúl Márquez López, docente de la Facultad de Arquitectura «5 de Mayo» de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue señalado de cometer Violencia sexual contra alumnas a cambio de aprobar la materia.
De acuerdo con varias denuncias anónimas, el maestro pide favores sexuales y fotos íntimas a las jóvenes, las cuales, compartió y alardeó a través de una memoria USB a alumnos y después en grupos de WhatsApp.
Éstas iban acompañadas por contenido de sus ex alumnas, amigas, novia e incluso fotos de jovencitas que intercambia con un grupo de amigos y mismos docentes de la Facultad.
Ante esta situación, las víctimas exigieron una investigación a fondo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las misma UABJO para tomar cartas en el asunto y el arquitecto sea retirado de su cargo por ejercer violencia de género contra las mujeres.
Asimismo, solicitaron la intervención de las Secretarías de la Mujer y de Gobierno, entre otras instancias, para no permitir que más alumnas sean víctimas de Raul Márquez López, mismo que ha sido acusado de amenazar a las alumnas para que no alcen la voz.
Las denunciantes hicieron un llamado a la demás comunidad estudiantil que ha sido víctima de Raúl Márquez López para que lo denuncien sin miedo y se haga justicia de manera inmediata, ahora que ya cuenta con una carpeta de investigación en su contra tras los señalamientos de testigos, así como su memoria USB que servirá como prueba.
También, pidieron al Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, a no encubrir a violentadores sexuales, pues se sabe que el actual Director de la Facultad, Javier Martínez Marín, se ha encargado de protegerlo y hacer caso omiso al abuso sexual y psicológico que viven las víctimas.
Cabe mencionar que durante la última marcha feminista, algunas jóvenes realizaron pintas en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura «5 de mayo», en las que se leía «Raúl Marqués ACOSADOR».
Según la Ley Limpia en Oaxaca, de encontrar culpable al acusado, éste podría pasar de 4 y 8 años en prision, al igual de estar obligado a pagar de 1, 000 a 2, 000 el valor de medida diario equivalente a 207,480.00 pesos a cada víctima.