El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que en ejercicio de las facultades que se le otorgan mediante la Constitución local y las leyes secundarias, se realizará la expropiación del terreno de la ex fábrica de triplay, ubicada en las inmediaciones de las agencias de San Juan Chapultepec y de San Martín Mexicapan.
Refirió que este polígono deshabitado ubicado entre la carretera a Monte Albán y riberas del Río Atoyac, tiene una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas las cuales han sido recuperadas a favor del gobierno del estado y del pueblo de Oaxaca.
Jara Cruz, señaló que dicha superficie es la suma del área de siete predios, los cuales han tenido una serie de problemas jurídicos, luego de la quiebra de la fábrica, y que este lugar se convertirá en un espacio cultural, deportivo, y de manejo ambiental.
Agregó que pese a que hace dos años, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se autorizó el recurso para la creación de un Archivo Agrario Nacional en esta zona, la propuesta no se ejecutó, y el proyecto se realizó en la Ciudad de México.
Comentó que desafortunadamente Murat Hinojosa engañó al gobierno federal, pues resulta que los terrenos no eran del gobierno del Estado, y que investigando, la mayoría de los predios pertenecen al abogado Enrique Toro Ferrer, lo cual no se puede permitir.
En este sentido, Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, explicó que hace unos meses comenzaron con la conformación de un expediente, solicitando diversa información para acompañar la necesidad, en cuanto a la causa de utilidad pública que debe acreditarse en todo proceso de expropiación.
Indicó que tuvieron la información del Instituto de la Función Registral sobre los diversos propietarios que se encuentran inscritos, incluso sobre el empalme de algunas de las cuentas que se hicieron recientemente, a fin de conocer las cédulas catastrales y los avalúos que tiene cada uno de los predios para poder establecer de esta manera lo que es la indemnización a la que tendrían derecho, quien acredite tener ese derecho a recibirla.
Precisó que hay dos particularidades muy importantes en este tema, respecto al riesgo latente tanto de invasiones como de deterioro de la estructura que se encuentra ahí, que ha sido dañada o ha existido actos de rapiña, y saqueada prácticamente toda la infraestructura de esta ex fábrica de triplay.
Dijo que no hay un propietario cierto, sino varios en cada uno de estos predios, por lo que la ocupación inmediata del bien se está realizando, para crear una obra en beneficio de más de 447 mil personas de la zona poniente de Oaxaca de Juárez.