El huracán genera lluvias «intensas» en Baja California, además de lluvias «muy fuertes» en Baja California Sur y el noroeste de Sonora.
La tormenta tropical Hilary tocó tierra por segunda vez la mañana de este domingo en las inmediaciones de San Fernando y San Andrés, en el municipio de San Quintín, Baja California, mientras continúa su trayectoria rumbo a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con su más reciente reporte, el SMN precisó que a las 11.30 hora local, tiempo del centro de México, la tormenta tropical tocó tierra en la mencionada zona, provocando lluvias intensas y muy fuertes.
El meteoro, que tocó tierra por primera vez la madrugada de este domingo todavía como huracán categoría 1 en Punta Eugenia, Baja California, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 41 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, según el SMN.
El fenómeno meteorológico está ocasionando lluvias “intensas” en Baja California, además de lluvias “muy fuertes” en Baja California Sur y el noroeste de Sonora; así como lluvias “fuertes” en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.
Mientras que se pronostican rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen de manera coordinada una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.
Hasta ahora, oficialmente se ha reportado una muerte debido a las lluvias que ha provocado Hilary, luego de que un hombre falleciera al intentar cruzar en su vehículo un arroyo que había crecido a causa de las precipitaciones, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.