El huracán Hilary ha tocado tierra ya como categoría 1 durante la madrugada de este domingo al impactar en Punta Eugenia, Baja California, al norte de México, donde cientos de viviendas han sido dañadas. Posteriormente, se ha degradado a una tormenta tropical que carga vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se enfila hacia el suroeste de Estados Unidos con el riesgo de producir «catastróficas inundaciones» a causa de las fuertes lluvias, ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este país.
Hilary, que tocó tierra a primeras horas de este domingo en Baja California, y horas después volvió a tocar tierra en San Quintin, en el norte de esta península, se mueve sobre terreno firme con dirección norte a 37 km/h. Ubicada al sur-sureste de San Diego, en California, se prevé que hacia el final de esta tarde el centro de la tormenta llegue el sur de este estado, donde los meteorólogos han alertado sobre el peligro de inundaciones repentinas en el centro de Los Ángeles, además de registrarse fuertes lluvias, como en los estados de Nevada y Arizona.
El fenómeno meteorológico mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, según el SMN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recisado en su cuenta de X (antes Twitter) que el meteoro «afortunadamente» no ha causado «muchos» daños en el país y ha recordado que ya solo queda lluvia. «De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica», ha afirmado.
La tormenta tropical seguirá ocasionando durante las siguientes horas lluvias «intensas» en Baja California, además de lluvias «muy fuertes» en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, y lluvias «fuertes» en Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidentales de Baja California, litoral de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.
Provocó una muerte en su fase de huracán
El fenómeno meteorológico se cobró el sábado su primera víctima, un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, tras ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció por las lluvias ocasionadas por Hilary.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México. El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.
Estados Unidos se prepara para la llegada de Hilary
En Estados Unidos, el huracán ha interrumpido vuelos y partidos deportivos antes de su llegada. El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió el sábado información de altos funcionarios sobre los preparativos para el huracán, ha indicado la Casa Blanca.
Casi 200 vuelos programados para este domingo en el aeropuerto internacional de San Diego han sido cancelados y otros 184 para el lunes, según el sitio web FlightAware. En California, los Dodgers y los Angels de la Major League Baseball de Los Ángeles adelantaron sus partidos del domingo al sábado para convertirlos en partidos dobles. Los equipos de fútbol de la ciudad, Los Angeles FC y LA Galaxy, han aplazado sus partidos del domingo debido a la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones.
Los residentes de California, que esperan la llegada esta noche de la tormenta Hilary, han sentido un temblor de magnitud 5,1 en la costa suroeste de California, seguido de varias réplicas. El temblor tuvo su origen a 7 kilómetros al sureste de la ciudad de Ojai, en el condado de Ventura, sintiéndose en varios condados cercanos, incluido Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, y hasta el momento no se ha informado de daños.
En Nevada, las autoridades del condado de Clark, donde se asienta la ciudad de Las Vegas, han declarado el estado de emergencia, mientras que ha sido cerrada el área recreativa de Lake Mead, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de los casinos. En la vecina Arizona, la Oficina del Alguacil del Condado de Mojave ha emitido una orden de evacuación para partes de esta área, mientras que el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, se han cancelado más de 150 vuelos.