Oaxaca es el noveno estado del país con el mayor número de casos de VIH-SIDA, esta enfermedad se concentra principalmente en Valles Centrales, Costa, Istmo y Tehuantepec. Por lo anterior, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través del uso del condón para la prevención del VIH y otras ITS, la Red Oaxaqueña por el VIH presentó la campaña “Oaxaqueñas ante el VIH”, dio a conocer la Coordinadora Estatal de Educación y Capacitación de la ROVIH, Sofía Bautista.
En este sentido, refirió que desafortunadamente el miedo, el estigma y la discriminación aumentan la vulnerabilidad a la infección y obstaculiza la detección oportuna y el tratamiento temprano de esta enfermedad.
Indicó, que aunado a esta situación, la pandemia de COVID-19 evidenció la carencia que existe de métodos antifecundativos y de barrera en el acceso para las mujeres, es por ello que la ROVIH busca a través de diversas voces de mujeres visibilizar y exigir los condones tanto de uso interno, como de uso externo, debido a que en el condón de uso interno no es de fácil acceso en el sector salud y el condón de uso externo en muchas ocasiones es negado por el personal médico argumentando que no son “ellas” quienes le dan uso.
Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2020 en el país fallecieron 4 mil 573 personas debido a complicaciones relacionadas con el sida, 3 mil 815 hombres y 758 mujeres.