Habitantes de San Cristóbal Amatlán perteneciente al distrito de Miahuatlán protestaron en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para pedir que se ratifique a Victorino Cruz Martínez como su presidente municipal, tras la destitución de Juan Celso Santos.
A su llegada colocaron algunas cartulinas en la entrada del TEEO con leyendas que decían: “El pueblo ya decidió”, “Fuera de nuestro pueblo”, “El pueblo pone y el pueblo quita”, “Magistrados y magistradas pongan orden en mi pueblo”.
En este sentido, Victorino Cruz Martínez, actual presidente municipal de la comunidad, pidió respeto a sus usos y costumbres, así como también poner orden en la población.
Toda vez que dijo, que la problemática inició luego de que el pueblo se inconformó por como trabajaba el edil Juan Celso Santos por lo que determinaron cambiarlo, sin embargo, esta persona no está de acuerdo con la situación e impugnó la decisión del pueblo.
La actual administración municipal, señaló que Celso, se quedó con todo el dinero del pueblo, y por esa razón no quiere dejar el cargo y se aferra a seguir en el poder.
Cruz Martínez comentó que el ex munícipe sin permiso de los habitantes derrumbó una clínica de salud para construir un banco Bienestar, y lo acusó de cometer varias irregularidades y anomalías.
Finalmente, pidió respeto para la nueva autoridad municipal que fue nombrada en asamblea general del pueblo.