Un grupo de veinte trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que preside Elizabeth Lara Rodríguez, protestaron en el organismo, para denunciar que fueron despedidos de manera injustificada, pese a llevar varios años laborando en la dependencia.
Señalaron que el Coordinador de Defensorías, José Antonio Álvarez Hernández; el director jurídico de la DDHPO, René Hernández Reyes; Rosa Catalina del Castillo Rosas, y Adán Ojeda Alcalá, llegaron la semana pasada con veinte renuncias, bajo el argumento de que son trabajadores por honorarios y que sus contratos vencen el próximo 30 de junio.
Precisaron que a quienes llevan laborando más de ocho años en la DDHPO, les están entregando un cheque por 4 mil pesos, mientras que a los de poca antigüedad les dijeron que no tienen derecho a un finiquito.
Por lo anterior, le hicieron el llamado a las instancias competentes a que intervengan en esta situación, ya que es inaceptable que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca violente los derechos laborales de sus trabajadores, y más cuando les hicieron saber que ningún tipo de demanda va a proceder contra la DDHPO.
Los trabajadores, exigen la reinstalación inmediata de cada una de las personas trabajadoras, o su liquidación conforme a derecho, así como la destitución inmediata de los violadores de derechos humanos José Antonio Álvarez, Rosa Catalina del Castillo Rosas y René Hernández Reyes.
«Hacemos un llamado a la sociedad a estar atentos a nuestra lucha y a la solidaridad con nuestra causa. Responsabilizamos a Elizabeth Lara Rodríguez y sus tres representantes ya señalados por cualquier daño que pudiéramos sufrir en nuestra vida e integridad», expresaron.