Este lunes 22 de mayo, pobladores de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, bloquean la carretera local a Yucudaa en el kilómetro 52, en la agencia El Capulín, ante los hechos atroces ocurridos el pasado 5 de mayo, donde 3 personas fallecieron y varios resultaron heridos.
Por lo anterior, las autoridades de San Miguel el Grande anunciaron la suspensión de actividades académicas en las instituciones educativas, con la finalidad de apoyar la movilización para exigir justicia por este crimen.
A esta protesta, se suman habitantes de San Juan Mixtepec, Magdalena Peñasco, y Santa Cruz Nundaco, piden cárcel para los culpables y una diligente solución ante estos hechos violentos.
El pasado 5 de mayo, el agente de Guadalupe Victoria Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, y Abdom Cruz López, fueron asesinados en un ataque armado, supuestamente por el conflicto agrario entre Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
En su momento, la autoridad municipal de San Miguel el Grande dio su versión de los hechos y adjudicó responsabilidad por el caso a Miguel de Jesús Pérez Vásquez, presidente municipal de Tlaxiaco.