El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas, se movilizaron nuevamente en la búsqueda de los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos hace casi 16 años en el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Refirieron que el pasado primero de mayo, iniciaron su jornada de lucha en el estado de Chiapas, continuaron en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para concluir en la Ciudad de México en el marco de los 16 años de desaparición forzada de sus compañeros.
Manifestaron que el crimen de Estado y de lesa humanidad es protegido con el manto de la impunidad, ya que los perpetradores siguen sin ser enjuiciados y castigados, precisaron que existe una gran indiferencia del gobierno estatal para atender los casos de desaparición forzada.
«A pesar del dolor profundo de los familiares de las víctimas, el gobierno sólo emite la promesa de atender a los colectivos de familiares sin que ello signifique acciones efectivas para la búsqueda y localización con vida de los cientos de detenidos desaparecidos en la entidad», comentaron.
Lamentaron que el gobierno de Oaxaca solape la actitud del ejecutivo federal que, ante la exigencia de justicia por los casos de desaparición forzada, la respuesta es que las desapariciones forzadas son herencias del pasado.
«No se puede ocultar la corresponsabilidad de los gobiernos actuales con los gobiernos anteriores en el cometido de las desapariciones forzadas; mientras no se investigue las cometidas en sexenios pasados, no se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales y se permita la continuidad del crimen de la desaparición forzada se es corresponsable de los crímenes del pasado», apuntaron.