El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó el acto protocolario de disculpa pública al artista plástico Marco Antonio Vásquez Ramirez, por atentar contra su libertad de expresión e integridad física, atribuidos a la administración del priísta Javier Villacaña Jiménez. Lo anterior, atendiendo al expediente número DDHPO/2437/(01)/OAX/2016 emitido por la Coordinación General de las Defensorías de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Se dijo que el primero de diciembre del 2016, Markoa Vásquez, realizó una protesta social en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la calle Macedonio Alcalá del Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, colocando una figura de papel y carrizo con la imagen del exgobernador Gabino Cué Monteagudo; sin embargo, dicho implemento fue retirado por inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez, acto que el artista plástico consideró una violación a su derecho a la libertad de manifestación de ideas, por lo que promovió una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En este sentido, Bibiana García Loya, directora de comercio en vía pública, realizó la disculpa pública, derivado de la indebida actuación de servidores públicos de la administración municipal del trienio 2014 – 2016, quienes atentaron contra el derecho humano a la manifestación de las ideas.
Precisó que la presente administración municipal que encabeza Francisco Martínez Neri, ha puesto especial énfasis en la forma de conducirse de todas y todos los servidores públicos a través del código de ética de los servidores públicos del municipio de Oaxaca de Juárez, aprobado en sesión extraordinaria de cabildo.
«Con fin de restituir el derecho violentado al artista plástico Marco Antonio Ramírez, en representación de la administración pública municipal 20022 – 2024 de Oaxaca de Juárez, y como titular de la dirección de comercio en vía pública dependiente de la Secretaría de Gobierno, ofrezco una sincera y sentida disculpa pública a Marco Antonio Vázquez Ramírez por la indebida actuación de elementos del cuerpo de inspectores, asumiendo el compromiso de no repetición de un acto que atente contra la libertad de expresión en los espacios públicos» puntualizó García Loya.