El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no garantiza el tratamiento para enfermos de cáncer, por lo que las familias con pacientes oncológicos han tenido que recurrir a la ciudadanía y asociaciones civiles para cubrir los altos costos de los medicamentos.
En este sentido, Carlos Mateo Sanchez, papá de Giovanni Mateo Cruz a quien le detectaron hace cuatro años cáncer, originarios de San Juan Teitipac, mencionó que participó en diversas protestas para exigir al gobierno que se garanticen los tratamientos médicos, dijo que cuando existía el Seguro Popular las cosas estaban mejor que ahora que está el INSABI.
Mateo Sánchez, narró que a su hijo le detectaron cáncer a los tres años de edad, precisó que tras un intenso tratamiento, afortunadamente ya no tiene células malignas, sin embargo, continúan bajo vigilancia médica para confirmar que erradicaron la enfermedad.
Recordó que estos 4 años y medio que han dado batalla contra el cáncer han sido muy complicados tanto emocionalmente como económicamente, por la falta de medicamentos y los paros de labores que luego realiza el personal médico.
«Estábamos mejor antes, ahora todo tenemos que comprar, hay medicamentos arriba de 10 mil pesos, antes nos daban una aguja que les ponen en el cuello, ahora la tenemos que comprar», expresó.