Tras la liberación de espacios públicos y luego del retiro de comerciantes ambulantes adheridos al Frente Popular 14 de Junio, quienes estaban instalados sin respetar la normatividad en inmediaciones del Jardín San Francisco, las vendedoras se encadenaron para evitar que se llevaran sus puestos.
Las mujeres argumentan que los inspectores municipales y los policías las agredieron, y que les pedían mil pesos para que se pudieran quedar a vender, cuando ellas no sacan más de 300 pesos al día.
Señalaron que el municipio las quiere llevar al nuevo mercado que está a unas cuadras, sin embargo, argumentan que ese lugar no cuenta con las condiciones de seguridad ni de certeza sobre qué va a pasar cuando concluya la administración del edil Francisco Martínez Neri.
«Nos dicen que nos vayamos al nuevo mercado, y que paguemos una renta mensual de 1,500 pesos, con esto quieren tapar el tema del ambulantaje, sin embargo, por ahí no va la solución a esta situación, no vamos a tener ventas, la gente no va acudir a ese lugar», expresaron.
Cabe mencionar, que el municipio de Oaxaca de Juárez, realiza acciones en beneficio de las y los oaxaqueños, para que puedan caminar libremente, por lo que limpian los espacios destinados para el esparcimiento de la población.