A dos años de la masacre en Huazantlán del Río en San Mateo del Mar en el Estado de Oaxaca los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, acompañados de organizaciones sociales protestaron este martes, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ubicadas en San Antonio de la Cal.
Ahí pidieron que se ejecuten las 158 ordenes de aprehensión pendientes ya que la impunidad sigue generando zozobra y temor entre las víctimas, a la par de que solicitaron medidas de seguridad y protección para las victimas indirectas, sobrevivientes y familiares.
Además piden atención médica integral y psicológica por parte de personal especializado de forma continua, atendiendo a su edad y necesidades, así como de proveerles de los medicamentos, materiales gratuitos y terapia tanatológica, a fin de restablecer su salud física y emocional.
Mencionaron que esta masacre se suma a los más de 165 mil asesinatos, docenas de miles de desapariciones, el uso sistemático de la tortura, la cacería a los migrantes, el despojo y ataques a los indígenas, los crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay, la represión a los maestros, padres de familia, periodistas, jóvenes y ultimamente a los asesinatos de los compañeros triquis del MULT.
Subrayaron que es evidente que la autoridad estatal y la Guardia Nacional, al no impedir la masacre en San Mateo del Mar, fueron cómplices de estos hechos y, por consiguiente, pretenden encubrir y dejar en la impunidad estos asesinatos.