A un año del asesinato del periodista Heber López en Salina Cruz en la región del Istmo, periodistas y fotógrafos de diversos medios de comunicación, marcharon en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir alto a las agresiones y no más impunidad, en el estado y en el país.
Al respecto, Alondra Olivera, reportera e integrante de la agrupación Periodismo en Riesgo, expresó que desde la creación de este movimiento en febrero de 2022 a la fecha, se han contabilizado 30 agresiones a reporteros y fotógrafos oaxaqueños, por lo que pidió a las instancias encargadas de la procuración de justicia que no sean omisas con estos casos, e investiguen estos hechos.
Las y los integrantes del gremio periodístico de Oaxaca, en pancartas consignaron que no se mata la verdad matando periodistas, y que ya basta de agresiones hacia quienes ejercen la libertad de expresión y el derecho a la información.
En este sentido, los comunicadores Raúl Franco y Leticia López Allende, coincidieron en que esta protesta es para alzar la voz y pedir que la labor periodística sea respetada, refirieron que quienes protestan son hombres y mujeres que a diario escriben la historia de Oaxaca y México, convirtiéndolos en un factor de riesgo.
Finalmente las y los trabajadores de los diversos medios de comunicación, le exigieron a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para realizar con libertad y seguridad su labor periodística.