El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunció que el pasado 9 de febrero, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bajo el argumento de ataques a sus militantes, se retiró de las mesas de construcción de paz, sin embargo, un día después atacó por la vía armada a dos comunidades triquis: Concepción Carrizal Copala y La Brama Paraje Pérez.
Precisaron que estos hechos violentos, ponen en riesgo los esfuerzos realizados para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, pese a esto manifestó que seguirán en la mesa de paz.
Por lo anterior, le pidieron al gobernador Salomón Jara, así como al gobierno federal para que a la brevedad reinstalen las mesas de diálogo, a fin de darle cauce a la Visoria de Paz en Tierra Blanca Copala, esto como parte de los acuerdos generados en las diversas mesas de trabajo que se han realizado desde el 04 de enero del 2023.
Asimismo, le exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que genere las investigaciones necesarias para que se pueda esclarecer y detener a los generadores de violencia de la región triqui, sin sesgo político, y sin presión alguna.
«Nos genera extrañamiento y una vez más confirmamos que esto forma parte de una estrategia de saboteo y obstaculización por parte de los caciques que se creen dueños de nuestra nación triqui y su grupo paramilitar Estos caciques, son una familia de apellido Ortiz, que desde hace más de una década han generado desplazamiento forzado de manera masiva en pueblos triquis que se rebelan y no se subordinan a su poderío» expresaron.