Vecinos de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, perteneciente a Oaxaca de Juárez, denuncian que desde hace más de dos años padecen problemas de salud por el colapso de un drenaje ubicado en la Privada de Río Bravo, en jurisdicción de la Agencia Municipal de Dolores, mismo que se derrama sobre el arroyo «El Tecolote», destinado solo para aguas pluviales, pero que el Municipio de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han convertido en un arroyo de aguas negras.
Cabe destacar que el arroyo «El Tecolote» a traviesa la Unidad Habitacional por lo que el derrame de aguas negra afecta directamente a 1890 habitantes, entre niños, personas de la tercera edad y población en general; quienes por ejemplo han abandonado las áreas de recreación, viéndose afectado también el mercado de la unidad donde se expenden alimento.
Con fecha 26 de julio del año 2021 el agente municipal en turno de Dolores, dirigió un oficio a SAPAO solicitando la visita técnica de persona, la realización de un proyecto de rehabilitación del drenaje sanitario, así como la ejecución del proyecto.
Para el mes de agosto del año 2021 , está obra estaba etiquetada para su realización bajo el concepto de Rehabilitación de la Red de Drenaje Sanitario en la calle Privada Río Bravo, esquina Av. Revolución, Colonia Ampliación Dolores, Agencia Dolores, pero desde entonces hasta la fecha no se ejecutó ninguna obra , persistiendo el problema que les aqueja y que día a día genera más afectación.
Tras la llegada de la administración estatal encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, acudieron nuevamente a SAPAO para solicitar una audiencia con el nuevo titular, pero no obtuvieron respuesta alguna., ante lo que a través de un oficio, reiteran nuevamente la solicitud para dar a conocer la problemática.
«No se dan cuenta del tiempo que nosotros llevamos con este grave problema y que estamos sufriendo infecciones estomacales derivado de la gran contaminación y los fuertes olores que de ahí desprenden, acudimos a Ustedes con la finalidad de poder hacer público este problema y que los funcionarios pongan puntual atención para su solución inmediata», señalan los vecinos.