El Frente de Organizaciones Sociales Oaxaqueñas (FORO) denunció una política de represión contra el movimiento social en Oaxaca por parte de la administración morenista, por lo que manifestaron que ejercerán todas las formas de lucha a su alcance para la defensa la tierra, el territorio, el agua, la vida, la equidad de género y todos los derechos del pueblo.
En esta defensa, dijeron que el FORO mantiene su oposición contras las políticas antipopulares del régimen y contra la imposición de megaproyectos de despojo y muerte, cómo lo es el Corredor Interoceánico.
Señalaron que el FORO está conformado por 13 organizaciones con presencia en las ocho regiones del estado, su misión es la justicia y defensa de la tierra y el territorio.
Por lo que también, piden el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales, libertad para presos políticos y cancelación de órdenes de aprehensión por delitos fabricados.
Entre las organizaciones que integran FORO se encuentran el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otros.