El candidato de la planilla Blanca a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, Saúl Martínez Figueroa denunció violaciones y vicios en el proceso electoral celebrado el pasado 9 de octubre.
En este sentido, Víctor Manuel Salinas Mendoza, representante ante el Consejo Municipal Electoral, de la Planilla Blanca, dijo que presentaron una queja ante los órganos electorales, por las diversas irregularidades que se registraron, lo que amerita que se dé un trato distinto a este municipio.
Precisó que para el proceso electoral solo hubo dos planillas, Blanca y Café, esta última no cumplió con los requisitos de elegibilidad, teniendo conocimiento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Al quedar solo la planilla Blanca, luego de cumplir con todos los requisitos, precisó que ganó la elección, por lo que piden que se le entregue a Saúl Martínez la constancia de Mayoría.
Salinas Mendoza, señaló que el Estado intervino en las mesas directivas de casillas, por lo que la elección debe de ser anulada, ya que también cambiaron a los funcionarios de casillas que había autorizado la asamblea.
Comentó que los resultados de las actas fueron cambiados, por lo que piden que nuevamente se abran las urnas y se realice el conteo de votos de manera correcta.
Finalmente dieron a conocer que desde que se lanzó la convocatoria se violentaron los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos de Colotepec, ya que para poder participar se cobró una inscripción de 125 mil pesos.