El municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca firmó este martes 15 de noviembre un acuerdo con la refresquera Gugar, con ello se da por concluido la lucha que la comunidad zapoteca inició por la defensa de su territorio y de su agua.
En oficio enviado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se notifica a la autoridad comunal de San Bartolo Coyotepec que se declaró la nulidad y en consecuencia la extinción del título de concesión con la que contaba la empresa para operar en esta población.
Se trata de la restitución íntegra de las 17 hectáreas de terreno que tenía en su poder la empresa refresquera y el fin definitivo de la extracción de agua que se realizaba en esta población.
El activista Flavio Sosa Villavicencio señaló que la comunidad no erogará pago alguno a la empresa refresquera, pues en un inicio ésta había exigido el pago de mil 103 millones de pesos por indemnización.
Detalló que la comunidad acordó en asamblea de población la firma de un contracto de usufructo por cuatro años de manera improrrogable, en este tiempo la empresa no podrá extraer agua y se enfocará en desmontar su infraestructura y emigrar a otro sitio.
“Se trató de una lucha por la defensa del agua, la tierra y la dignidad de San Bartolo Coyotepec”, señaló en entrevista Flavio Sosa Villavicencio.
Detalló que la empresa, con más de 20 años en la comunidad, extraía 16 litros de agua por segundo, es decir, más de un millón de litros cada 24 horas.
Tras la firma de este acuerdo la comunidad levantó el plantón que desde septiembre mantenía a las afueras de las instalaciones de la empresa refresquera.