Pobladores de Santiago Yaveo perteneciente al distrito de Choapan, cerraron la carretera que comunica el Istmo de Tehuantepec, en protesta por el presunto fraude electoral del pasado 30 de octubre.
A través de un comunicado, refirieron que la serie de irregularidades que se cometieron en días pasados, violenta sus derechos humanos y políticos electorales, dijeron que en el pasado proceso electoral, hubo coacción del voto, violencia verbal y física, votación doble y en acarreo de votantes, comprobantes de credencial del INE apócrifos; votación de ciudadanos del estado de Veracruz, de María Lombardo y otras comunidades.
Por lo que le piden al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no aprobar dicha asamblea, y revisar los votos que se emitieron, denunciaron que la zona estuvo controlada por personas armadas.
«Con retenes de gentes armadas, con el respaldo del crimen organizado y de la Segego, se realizó la asamblea de Sistemas Normativos Indígenas el pasado 30 de octubre, cambiaron la de sede, y no votaron todas las agencias, pedimos que no se valide la elección, porque también manipularon al Consejo Municipal Electoral a cargo de Asminda Márquez Mecot», precisaron.
Finalmente responsabilizan de todo lo que les pueda pasar, en cuanto a la posible violencia física por parte de la autoridad municipal de Santiago Yaveo, luego de denunciar estos hechos.