El Instituto Nacional de Migración (INM) redujo de 30 a siete los días de permiso para el tránsito libre por el territorio, para las y los migrantes que ingresan a México.
En San Pedro Tapanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades migratorias instalaron un campamento, para que ahí arriben las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica.
La mayoría de indocumentados que recorren el territorio mexicano, son de Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Honduras, quienes buscan llegar a los Estados Unidos, en busca de “oportunidades y calidad de vida”.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %.
En las últimas semanas, las llegadas masivas de migrantes, en grupos de 500 personas, ha empezado a generar tensiones entre la población de Tapanatepec, por lo que los habitantes de este lugar han manifestado su preocupación en relación a esta situación.