El pasado viernes, 19 de agosto de 2022, la Policía Municipal de Salina Cruz detuvo a Abigail Hay Urrutia, una mujer de 30 años de edad y madre de dos hijos, por supuestas faltas administrativas, que de acuerdo al reporte policial consistieron en una agresión a su pareja.
Después de ser detenida Abigail fue trasladada a los separos de la policía municipal de Salina Cruz, donde fue reportada sin vida el mismo viernes por la noche; el reporte señala que Abigail se quitó la vida, en lo que su pareja que no fue detenida, salió de la comandancia por una torta porque Abigail dijo tener hambre. A través de su cuenta en Facebook, José Luis Hay, padre de la víctima denuncia que su hija fue asesinada por los policías.
“Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mi me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, expresó.
Al respecto, el regidor de parques y recreación de espacios públicos de Salinas Cruz, José Luis Maldonado Pineda, en un oficio dirigido al presidente municipal Daniel Méndez Sosa, pidió convocar de manera urgente a una sesión de cabildo para que el Juez Cívico comparezca y explique detalladamente la narrativa de los hechos”.
En conferencia de prensa el Presidente Municipal dijo que otorgará las garantías necesarias para que la Fiscalía General del Estado, realice las investigaciones pertinentes.
De acuerdo al colectivo feminista “Mujeres de la Sal”. Abigail Hay Urrutia ya había denunciado a su pareja por violencia familiar en enero de 2021, por lo que se le habían otorgado a Abigail 30 días de medidas cautelares a través de una orden de protección, ante lo que afirman “El nulo seguimiento pertinente por parte de las instituciones municipales y el centro para el desarrollo de las mujeres, provocaron un contexto, que por supuesto, y nos atrevemos a decirlo, condujeron el fallecimiento de Abigail”, señala la publicación en la que además exigen la destitución de todos los funcionarios públicos que no fueron capaces de brindar la atención adecuada al caso.
Ayer, habitantes de Salina Cruz y allegados a Abigail Hay marcharon hacia la comandancia municipal, para exigir a las autoridades se esclarezca el caso en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó a través de un comunicado que realiza una investigación para saber las causas de la detención de la joven y su fallecimiento en los separos de la policía. La joven deja en la orfandad a dos niños y el misterio de qué es lo que sucedió en la celda donde falleció; hay 8 policías municipales involucrados.