Organizaciones en defensa de los derechos humanos y familiares de Pablo López Alavez, exigieron la liberación inmediata y la reparación integral del daño del defensor de derechos humanos, de la tierra y el territorio a 144 meses de su detención arbitraria.
En este sentido, Yolanda Pérez Cruz esposa de López Álavez, dijo que el 15 de agosto se cumplen 12 años de la detención de Pablo, quién es acusado de homicidio, sin embargo comentó que detuvieron al indígena zapoteco originario de San Miguel Aloápam por defender el bosque y el agua de su comunidad.
Señaló que la detención de Pablo López Alavez es uno de los primeros casos que han sido criminalizados por su labor en la defensa de la tierra y el territorio, y que las graves violaciones cometidas contra el defensor han sido reconocidas a escala internacional.
Por lo anterior, convocaron a una jornada internacional el próximo domingo 14 de agosto en el Cerro del Crestón y diferentes países de América y Europa, en donde participarán organizaciones y colectivos de Oaxaca, México, de Honduras, Colombia, Canadá, Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España.