Nuevamente 16 presidentes municipales bloquearon la carretera federal 190 a la altura de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para exigir al Gobierno del Estado, la liberación de recursos de los diferentes ramos, apoyos para el campo, asistencia social y obras de infraestructura.
Los ediles son provenientes de la zona Mixe, Valles Centrales, y Mixteca, al respecto Eliseo Reyes, vocero de los manifestantes expuso que desde el mes marzo tanto la Secretaría General de Gobierno como la Secretaría de Finanzas les adeudan la entrega de los apoyos, en algunos casos se trata de mezcla de recursos suspendidos por veda electoral y luego por la Covid.
Dijo que después de la primera protesta que realizaron les pidieron un plazo para ser atendidos posterior a las fiestas de Guelaguetza, y a una semana de que no han sido llamados, se movilizaron nuevamente para exigir respuestas.
Cabe mencionar, que este bloqueo está generando un severo caos vial en la carretera federal que comunica a la ciudad de Oaxaca de Juárez con Tlacolula de Matamoros, el
Istmo de Tehuantepec, así como localidades aledañas.