Al inaugurar el Seminario «Centenario de la Constitución Política de 1922. La Contribución Legislativa del Congreso del Estado», la Presidenta de la Mesa Directiva del LXV Legislatura Local, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que este documento constitucional ha sido origen, motor y protagonista de los cambios históricos, sociales y políticos más importantes en Oaxaca, toda vez que ha propiciado condiciones democráticas para las y los oaxaqueños a fin de garantizar un gobierno respetuoso de la soberanía.
Durante este acto, la diputada local estuvo acompañada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Octavio Tinajero Zenil; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, el diputado local, Luis Alfonso Silva Romo, así como legisladoras y legisladores locales, académicos, distinguidos juristas, rectores universitarios y funcionarios estatales.
En este contexto, la diputada local refirió que a partir de 1922 y hasta la actualidad, la Constitución ha tenido cerca de 700 reformas que confirman que cuenta con un orden flexible, que se ha adaptado a una compleja dinámica social nacional y al mismo tiempo ha incorporado las demandas sociales y políticas propias de una sociedad multicultural.
“Ante los retos sociales de la actualidad, resulta imprescindible contar con derroteros normativos, que establezcan con justicia las condiciones para garantizar una convivencia pacífica de respeto y tolerancia ciudadana, como guía para un desarrollo pleno e igualitario entre hombres y mujeres”, recalcó.
En el marco de las actividades del centenario constitucional, la legisladora oaxaqueña explicó que abogados y abogadas, así como juristas de gran prestigio y reconocimiento nacional expondrán una diversidad de pensamientos y opiniones, que permitan reflexionar sobre los momentos ocurridos a lo largo de distintos episodios de la historia política y constitucional, además de conformar una obra conmemorativa.
«Se trata de reflexionar, analizar, entender y proponer como binomio sociedad-legisladores, los cambios constitucionales necesarios para el presente, pero también con miras hacia el futuro de las y los oaxaqueños», señaló.
La legisladora local, resaltó que la importancia de conmemorar los grandes episodios que a lo largo de la historia ha vivido un pueblo, tiene como propósito mantenerlos vivos en la memoria colectiva, y con ello recordar las causas que dieron origen a las luchas con el anhelo de consolidar un estado democrático.
Cabe destacar que entre el ciclo de conferencias que serán impartidas del 19 al 26 de julio en la Sala Audiovisual del Recinto Legislativo se encuentran “100 años de reformas constitucionales. Contexto histórico, política y derecho”; “Nuevo Estado Revolucionario: 1922-1940”; “Hegemonía y reconfiguración del régimen político: 1940-1980”, entre otras.