A partir del día 13 de julio, el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios de la zona metropolitana ya no podrán tirar basura en el tiradero municipal de la Villa de Zaachila, debido al agotamiento de la vida útil de dicho lugar.
En asamblea, diversos núcleos sociales de la zona oriente de Zaachila, determinaron que a partir del día 13 de julio del presente año no permitirán el ingreso para depositar los residuos sólidos urbanos.
Lo anterior, en virtud del agotamiento en la vida útil de dicho lugar y los graves perjuicios en la salud de los y las habitantes de dicha demarcación.
Ante esta situación el municipio de Oaxaca de Juárez hace un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, así como tomar las medidas conducentes a resolver esta delicada situación.
En el municipio capitalino, se recolectan docenas de basura, está aumenta su volumen en días festivos y periodo vacacional.
Cabe mencionar, que el agente municipal de la Vicente Guerrero, Eusebio Sareo Lorenzo, en entrevista para este medio de comunicación, dijo que solo cinco municipios tendrán acceso para depositar sus residuos ya que son los únicos que pagan el servicio.
▪️San Bartolo Coyotepec.
▪️San Martín Tilcajete.
▪️Santa María Coyotepec.
▪️Villa de Zaachila
▪️Oaxaca de Juárez.
Sareo Lorenzo, solicitó la presencia de las corporaciones de seguridad Estatal y Federal para preservar el orden y la paz social en la zona, toda vez que el basurero estará restringido a los municipios con adeudos, es decir que no han pagado por el servicio de depósito de desechos.