La presión contra la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Rocío Martínez Helmes, continúa en ascenso. Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) se unió a la protesta iniciada el pasado lunes por catedráticos y estudiantes, quienes demandan su salida del cargo.
Con esta adhesión, el movimiento ya cuenta con el respaldo de todos los sindicatos universitarios, fortaleciendo la toma de las instalaciones que permanece activa con la participación de docentes, alumnos y personal administrativo.
Los inconformes acusan a Martínez Helmes de encabezar una elección irregular del Consejo Técnico y la señalan por presuntos actos de acoso laboral, académico y estudiantil. Además, denuncian injerencia de su esposo, Carlos Perezcampos Mayoral, actual Subsecretario de Desarrollo Democrático del Gobierno del Estado, a quien responsabilizan de intervenir de manera indebida en la vida interna de la Facultad.
La comunidad universitaria demanda la renuncia inmediata de la directora, al considerar que su permanencia vulnera la estabilidad institucional y el respeto a los derechos universitarios.