El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció un nuevo ataque armado contra la comunidad de Tierra Blanca, en la región Triqui, y exigió justicia para las víctimas de la violencia en la zona.
De acuerdo con su comunicado, este domingo, un grupo de hombres armados procedentes de la comunidad de Yosoyuxi abrió fuego contra Tierra Blanca, sin importar la presencia de niños, mujeres y personas mayores. El MULT responsabilizó de manera directa a Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes señaló como líderes de los agresores.
La organización advirtió que, mientras ciertos actores políticos aseguran trabajar por un «retorno seguro» de los desplazados, en la práctica ejercen violencia contra los propios habitantes de Tierra Blanca y profundizan un conflicto que, alertaron, será cada vez más difícil de resolver.
«Rechazamos la violencia venga de donde venga», afirmó el MULT, al tiempo que exigió al fiscal general de justicia del estado la ejecución inmediata de las órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales de asesinatos ocurridos en la región. También llamó al gobierno estatal a investigar y sancionar a quienes —acusó— protegen o respaldan actos criminales.
Finalmente, el MULT reiteró su demanda de poner fin a la violencia en la región Triqui y sostuvo su consigna: «¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!, exigimos enérgicamente al gobierno del estado que investigue y castigue a los que están detrás de los rijosos que se sienten cobijados por sus actos criminales”.