El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez sostuvo un encuentro con la Caravana de Madres Centroamericanas y expresó el respeto y solidaridad de la autoridad migratoria ante la tarea que llevan a cabo. Refrendó su respaldo y acompañamiento a la espera de un reencuentro pronto con sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.
En este diálogo el comisionado ofreció:
Apertura a los archivos del Registro Nacional Migratorio, con la finalidad de que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos.
Apertura a los archivos del personal del INM para ubicar y, en su caso, señalar a algún servidor público que les hubiera extorsionado.
Establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.
Atención y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos migratorios ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INM.
Renovación de las tarjetas humanitarias de quienes integran la XVI Caravana de Madres Centroamericanas.
Registro de trámites de las madres que se sumen o incorporen a la caravana.
Mantener un enlace permanente de comunicación a través de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM.
Cabe mencionar que la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresó a territorio nacional el 1º de mayo pasado, y cuentan con documentos para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de poder localizar a sus familiares.
—ooo0ooo—