En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de feministas se manifestó en la Alameda de León, en el centro de Oaxaca de Juárez, para exigir el cese de los feminicidios en el estado. La protesta pacífica incluyó un bloqueo en la intersección de las calles Independencia y García Vigil, donde las participantes quemaron trozos de madera y papel como parte de su movilización.
Las manifestantes demandaron a las autoridades mayor seguridad y protección para las mujeres, resaltando la crisis de violencia que enfrentan. Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, durante 2024 se han registrado 90 asesinatos de mujeres en Oaxaca. Desde el inicio de la actual administración, se han documentado 199 casos de violencia feminicida, siendo Valles Centrales la región con mayor incidencia.
Este panorama coloca a Oaxaca como uno de los estados con mayor índice de violencia de género, evidenciando la urgente necesidad de políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad de niñas y mujeres.
En este sentido, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) subraya que la violencia feminicida es una crisis que vulnera derechos fundamentales y priva a las mujeres de vivir en libertad y sin temor. Por ello, las feministas exigen acciones concretas para detener esta problemática y construir espacios libres de violencia para todas.