29 comunidades de los Valles Centrales exigieron a los gobiernos federal y estatal cancelar el proyecto minero San José, así como todas las concesiones mineras en sus territorios. En este sentido autoridades municipales y agrarias que forman parte del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos y de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), manifestaron que la minería ha generado contaminación, violaciones a sus derechos y división social en la región.
Asimismo, denunciaron que la Compañía Minera Cuzcatlán opera sin su consentimiento. Además, señalaron que el proyecto fue autorizado por diversas instituciones federales, como la Secretaría de Economía y SEMARNAT, sin tomar en cuenta los impactos en el ambiente y la vida de las comunidades.
Por lo anterior, piden la cancelación inmediata del proyecto minero San José por sus efectos negativos en la salud, el ambiente y la cohesión social de la región, así como respeto a la declaratoria de territorio libre de minería en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, donde las comunidades han prohibido la actividad minera.
De igual forma, también solicitan las sanciones correspondientes a la empresa minera por contaminar el arroyo El Coyote y otras fuentes de agua en comunidades como Magdalena Ocotlán y Monte del Toro.
Dijeron que los pueblos de los Valles Centrales reafirman su resistencia pacífica y legítima, y reiteraron su llamado a las autoridades para que respeten su derecho a vivir en un entorno sano, libre de la minería que afecta su bienestar y el de futuras generaciones.