- Más de 80 participantes cautivaron a miles de turistas nacionales e internacionales que presenciaron el magno desfile que da a conocer las tradiciones de Fieles Difuntos
Ciudad de México. 3 de noviembre de 2024.- Miles de turistas nacionales e internacionales disfrutaron y se deslumbraron con la presencia de Oaxaca en el Desfile de Día de Muertos 2024 celebrado en la capital del país.
En este desfile que inició en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec, recorrió el Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo, más de 80 oaxaqueñas y oaxaqueños se hicieron presentes con disfraces y carros alegóricos alusivos a las tradiciones de Fieles Difuntos en la entidad.
La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó que las tradiciones, la alegría y el colorido de la delegación oaxaqueña permitió promocionar los destinos turísticos, ya que esta celebración es de las más importantes para los pueblos por sus profundas raíces prehispánicas.
Oaxaca participó con una calavera gigante de 8 metros de altura, la delegación oficial de Asunción Ixtaltepec y el grupo folclórico de oaxaqueños radicados en la Ciudad de Mexico, originarios de la Sierra de Juárez.
Pineda Velasco destacó que este Desfile de Día de Muertos 2024 es un evento de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional y busca promover la cultura mexicana y honrar a quienes ya no se encuentran en el mundo de los vivos.
Dijo que, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, durante este recorrido se contó con la participación de un millón 250 mil personas, logrando ser una de las actividades más destacadas para dar a conocer la cultura, las tradiciones y los lugares emblemáticos de Oaxaca para atraer más visitantes nacionales e internacionales.
En este Desfile participaron 37 contingentes con más de 5 mil 800 personas, siete carros alegóricos, tres en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos como son: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes. El contingente oaxaqueño arribó al Zócalo donde se instaló una Mega Ofrenda.
Este espectáculo multicolor cautivó con 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 integrantes de PILARES, 500 personas de Utopías y 3 mil personas de la dependencia organizadora.
Miles de personas festejaron, saludaron y bailaron con la música y danzas de Oaxaca quienes se robaron el corazón de los asistentes a su paso por lugares emblemáticos de la capital, como la Puerta de los Leones de Chapultepec, el Ángel de la Independencia, avenida Paseo de la Reforma, Torre el Caballito y el Zócalo de la Ciudad de México.