Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.E.M.M., por el delito de Violencia Familiar cometido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima identificada como D.K.H.T. -pareja del imputado-, fue agredida de manera verbal y física en diferentes ocasiones durante el mes de abril de 2024, en un domicilio ubicado en San Francisco Tutla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino. Además, la investigación revela que, en reiteradas ocasiones, la víctima sufrió violencia durante el desarrollo de su relación.
Ante estos hechos, la FGEO tomó conocimiento del caso y, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, obtuvo una orden de aprehensión contra C.E.M.M., quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para luego llevarlo ante el juzgado correspondiente.
Una vez presentado ante la autoridad competente y tras aportar las pruebas ministeriales, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de C.E.M.M., por el delito de violencia familiar e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.