El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó enérgicamente el asesinato del estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Ignacio Paz, por parte de elementos de la policia municipal de Santa Lucía del Camino, refirió que ya dialogó con el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez para que actuara en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho.
Dijo que si bien, Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Lucía del Camino, ya renunció al cargo, nada y nadie puede estar por encima de la Ley, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tiene que investigarlo, pues tiene “cola que le pisen”.
“Le pedí a la Fiscalía la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento, así como iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva, esta irresponsable actuación policial no debe quedar en la impunidad”, expresó.
Con respecto a los operativos alcoholímetros, el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, precisó que hoy queda evidenciado el modus operandis y una red de extorsión, y que esto tiene que cambiar, por lo que este tipo de operativos ya no lo realizarán los municipios, será la policía vial estatal, la encargada de colocar dichos filtros, no para extorsionar, sino para evitar accidentes.
En su oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, precisó que los policías municipales de Santa Lucía del Camino no cuentan con la certificación de policías, incluido el elemento que le disparó a Diego Paz.
Mencionó que la certificación de policías tiene como fin, contribuir al fortalecimiento y dignificación de la labor policial, para garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por la seguridad de la ciudadanía.