En una emotiva ceremonia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez celebró el 34 aniversario de la creación de la Policía Municipal.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Nubia Aurora Amador Ríos, Secretaría Técnica de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia Policial.
Contando con la presencia del maestro Donato López Sánchez, director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en representación del Ing. Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado de Oaxaca; la Lic. Claudia Tapia Nolasco, Regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad y de Agencias y Colonias en representación del presidente municipal C.P. Francisco Martínez Neri; la C.P. Judit Carreño Hernández, Regidora de Hacienda, la Lic. Nancy Belén Mota Figueroa, Sindica Primera; el Teniente Coronel de Infantería Ernesto Murrieta Vergara en representación del General de Brigada Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 28a. Zona Militar; la Lic. Edith Elena Rodríguez Escobar, Secretaria Municipal; el maestro Raúl Ávila Ibarra; titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, el Ing. Rodolfo Brena Güereca, director de Protección Civil; el Suboficial Taurino López, director de Proximidad Social.
La Policía de Oaxaca de Juárez fue fundada en el año de 1990 como «Policía Metropolitana» con 50 elementos pie veteranos de la Policía Estatal, la organización ha experimentado un crecimiento significativo y ahora cuenta con 1,047 miembros, incluyendo 708 policías municipales, 318 policías viales y 21 elementos de Protección Civil.
A lo largo de los años, la Policía Municipal ha demostrado su compromiso con la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad, es por eso, que en esta administración fueron creadas 6 unidades especializadas para fortalecer su servicio; la Unidad de Recuperación e Identificación de Vehículos Robados Grupo “Bengala”, la Unidad Táctica de Vigilancia Aérea grupo “Halcón”, la Unidad Multidisciplinaria de Atención Psicología y Legal (UMAPE), la Unidad Táctica de Soporte Vital, la Unidad de Caballería y la Unidad de Investigación. Esta última distingue a la Policía Municipal como la única en el estado y una de las pocas a nivel nacional en contar con esta especialidad.
Además, se ha construido y equipado un nuevo Centro de Control y Comando C-2, ubicado en la Central de Abasto, siendo ya dos C-2 por el momento con los que cuenta esta Institución, también han desarrollado políticas integrales de prevención social del delito y programas para fomentar valores culturales y cívicos en la sociedad.
La administración actual ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer a su policía, proporcionando capacitación constante en temas de seguridad, uso legítimo de la fuerza, actualización del marco jurídico, prevención de la violencia y la delincuencia, violencia de género, perspectiva de género y derechos humanos, entre otros. Los miembros de la policía son sometidos a evaluaciones de control de confianza para garantizar la correcta actuación.
Durante el evento, la Secretaría reconoció a los hombres y mujeres de la corporación con 20 años de servicio y aquellos cuyo desempeño ha sido sobresaliente durante los últimos seis meses.
Además, se informó que el seguro de vida para cada elemento incrementó de $200 mil pesos en el año 2022 a $400 mil pesos la suma asegurada.
La Secretaría incrementó el salario en un 6% en la presente anualidad para los miembros de la Policía Municipal. El Bono del aniversario ha aumentado de $728 pesos en el año 2021 a $1,300 pesos actualmente. Estas mejoras salariales reflejan el compromiso continuo de la administración con el bienestar y el reconocimiento de los miembros de la Policía Municipal.
En este evento se realizó la quinta etapa del programa de estímulos y recompensas autorizada por el presidente municipal C.P. Francisco Martínez Neri, por lo cual se entregaron 120 reconocimientos por hechos relevantes con un monto de $300 mil pesos y se otorgaron 25 placas por 20 años de servicio. Además, se entregó una placa póstuma por 33 años de servicio interrumpidos al Policía Segundo Filogonio Hernández López.
Los elementos reconocidos por sus años de servicios recibieron un certificado de vacaciones extraordinarias de 10 días.
El policía segundo Erick Santiago Torres dio un mensaje para la corporación, destacando el compromiso y la dedicación de todos los miembros de la Policía Municipal.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.