El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que su compañero Rafael González López fue ejecutado por paramilitares del MULT en el centro de Santiago Juxtlahuaca.
Refirieron que los caciques y sus paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui perpetraron un nuevo ataque contra el pueblo triqui en resistencia, cobrándose la vida de González López.
Recordaron que Rafael González era un activista defensor de derechos humanos de los comerciantes del MULTI en Juxtlahuaca, y miembro de su dirección política comunitaria. Por lo tanto, exigen con firmeza al gobierno estatal y federal que actúen de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde acto.
En este sentido, acusaron a Octavio de Jesús Díaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz del derramamiento de sangre en la zona triqui. Dijeron que este hecho lamentable es el segundo incidente fatal en menos de una semana, después del asesinato el 20 de julio de José Martínez en San Quintín, Baja California, quien era desplazado de Tierra Blanca Copala.
“Levantaremos nuestras voces y nos uniremos en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se garantice la seguridad de cada persona en nuestra comunidad. La impunidad no puede prevalecer sobre la justicia que exigimos”, expresaron.