La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizará este martes 16 de julio en la capital del estado, a 17 años de la brutal represión del gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz en contra del magisterio oaxaqueño en el Cerro del Fortín.
Recordaron que el saldo de esta sanguinaria acción represiva fue de varios cientos de detenidos y una decena de heridos. Entre los heridos se encuentra el profesor Emeterio Marino Cruz, quien no obstante los golpes que recibió, culminó con su detención.
Precisaron que durante el encarcelamiento de forma ilegal, inició la brutal tortura en contra de su persona, por lo que no pueden pasar por alto esta represión, motivo por el cual, marcharán este martes del Cerro del Fortín al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a las 11 de la mañana.
El 16 de julio de 2007, en el operativo Guelaguetza que implementó la Secretaría de Seguridad Pública por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, Marino Cruz fue golpeado severamente y torturado, causándole graves lesiones en la cabeza, posteriormente fue abandonado en una carretera.