La Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), determinó que el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec que encabeza Irineo Molina Espinoza, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al gasto público de 2022, toda vez que no comprobaron 20 millones 213 mil 447, pesos, por lo que se desconoce en que se utilizó dicho recurso público.
El municipio informó que pago el sueldo al personal de confianza en efectivo y con transferencia electrónica por 87 millones 125 mil 412 pesos, sin embargo, no presentó los recibos de nóminas que comprueben el gasto y la documentación que lo justifique. Dicha observación es grave ya que los sueldos no se pagan en efectivo y tampoco hay materialización de los actos.
El tiempo extra por 5 millones 884 mil 724 pesos en efectivos y con bancos, no fueron comprobados y sin documentación que justifique el gasto; además de estos pagos, también existieron cuatro partidas más en efectivo, que tienen que ver con materiales, artículos y enseres para el aseo, limpieza e higiene por 2 millones 57 mil 102 pesos, faltando por comprobar 372 mil 762 pesos, quedando por solventar un millón 687 mil 93 pesos.
La administración de Molina Espinoza, pagaron combustible en efectivo sin presentar facturas por 3 millones 914 mil 81 pesos, ni lo relacionado a artículos deportivos por un monto de 62 mil 104 pesos; en total pagaron por servicios de consultorías y asesorías 11 millones 145 mil 91 pesos, sin que haya evidencia de recepción de los servicios contratado.
De acuerdo con la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Irineo Molina pago un exceso en actos de orden social y cultural, en cuanto a servicios de ingeniería y actividades relacionadas a temas administrativos como fotocopiados, engargolados y enmicados; en servicios de consultoría y ayudas sociales.
En las obras en proceso, falta documentación comprobatoria por 160 millones 175 mil 32 pesos, presentaron una factura electrónica cancelada por un millón 617 mil 413 pesos y a pesar de haber entregado comprobantes por más de 104 millones de pesos, siguen existiendo inconsistencias. Rebasando también el tope del 30% del monto total de obra contratada por procedimiento de adjudicación directa o invitación restringida.
Por lo anterior, el Congreso de Oaxaca emitió un decreto número 1632 de fecha 13 de diciembre de 2023, donde determina no aprobar las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio 2022, y además instruye a la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para que determine las acciones legales que conformen a derecho procedan y promueva ante las autoridades competentes las sanciones respectivas.