El Congreso de Oaxaca aprobó el exhortó propuesto por el diputado César Mateos con el que se le pide a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, continuar con la recuperación del área natural protegida que se ubica en el anterior campo de golf de Tangolunda, localizado en Santa María Huatulco.
El diputado César Mateos Benítez señaló que la concesión que en 2012 fue otorgada por el gobierno de Felipe Calderón al multimillonario Ricardo Salinas Pliego para que este predio fuera utilizado como campo de golf, venció en el año 2022.
Mencionó que con la recuperación de este terreno y con el decreto como área natural protegida, se refrendó el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de luchar contra el neoliberalismo y los privilegios de la cúpula.
En tribuna, el legislador César Mateos señaló que, de acuerdo a datos de la Semarnat, el agua ocupada por el campo de golf representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días, pese a que Ricardo Salinas Pliego no contaba con las autorizaciones legales requeridas para disponer del vital líquido.
Mencionó que es fundamental que la Semarnat continúe con las acciones para garantizar la recuperación de esta área natural protegida, sin importar los ataques y declaraciones realizadas por Ricardo Salinas Pliego.
La propuesta del diputado César Mateos fue respalda por las y los diputados presentes en sesión ordinaria.