Integrantes del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI) Matías Romero, desde muy temprano arribaron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para denunciar discriminación por parte de personal médico.
Al respecto, Reynel Pérez Onofre, secretario del FUDI, manifestó que el 28 de marzo tuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de gobierno, pese a que solicitaron la presencia de la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández, llegó el subsecretario Diego Moisés de la Cruz, quién se comprometió a atender sus inconformidades, sin embargo, no han tenido respuestas favorables desde esa fecha.
Relató que pacientes con síntomas de cáncer, diabetes, hipertensión, de la columna vertebral entre otros padecimientos, quiénes son agremiados a la organización social, han sufrido discriminación en los centros de salud, por lo que piden nuevamente, la instalación de una mesa de trabajo.
Pérez Onofre, precisó que ante la falta de atención por parte de las autoridades, en julio interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sin que tampoco haya respuesta a su asunto.
Por lo anterior, comentó que van a permanecer en el lugar hasta que sean atendidos, de lo contrario, si no hay respuesta tomarán acciones en la zona de Matías Romero Avendaño en la región del Istmo con bloqueos carreteros y la toma de oficinas de gobierno.