Integrantes del Consejo Indígena Popular “Ricardo Flores Magón”, (CIPO RFM), protestaron frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el marco de la audiencia con funcionarios del gobierno del estado.
Lo anterior, por el regreso de Raúl Gatica, exiliado desde el 2005 por la persecución y amenazas de muerte de los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y de Ulises Ruiz Ortiz.
Al respecto, Miguel Cruz Moreno, representante de CIPO RFM, indicó que necesitan saber los avances que se tienen en las investigaciones en cuanto a las agresiones a sus compañeros, pese a la reunión que van a tener este día, el próximo 10 de diciembre iniciarán una jornada de lucha a nivel estatal en el marco Internacional de los Derechos Humanos.
Dijo que dependiendo de la actitud y la respuesta por parte de las autoridades estatales, dependerán las acciones que van a realizar en los próximos días, y que seguirán pugnando por el respeto a las y los defensores de derechos humanos.
Cabe mencionar, que Raúl Gatica, es un defensor de derechos humanos y de pueblos originarios exiliado desde el 2005 en Canadá por la persecución y hostigamiento de los gobiernos de 1998 a 2004 y 2004 a 2010.