Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunciaron la caravana contra la guerra al pueblo Triqui y a los pueblos zapatistas, que tiene como objetivo, exigirle al estado mexicano cumpla con las víctimas y garantice un retorno seguro de los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Copala y justicia para las víctimas.
Así como también, pedir que se ponga un alto a la guerra que han emprendido a través de paramilitares y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos del pueblo triqui.
De acuerdo con la información que proporcionaron, la caravana inicia el 19 de noviembre en Yosoyuxi Copala, la primera parada es en Santa Maria Asunción Coapan en Puebla, de puebla se van a la casa de los pueblos “Samir Flores Soberanes” en la Ciudad de México, para finalizar en el Palacio Nacional.
Por los anterior, el MULTI responsabilizó al gobierno federal y al gobiemo estatal por cualquier agresión en su contra, a la par de que de dijeron que ante la evidente cerrazón, omisión y desinterés del gobierno mexicano por resolver las graves violaciones a derechos humanos de pueblo triqui y ante la
creciente oleada de violencia, criminalización y por parar la guerra en que vive el pueblo triqui, decidieron recurrir a la manifestación.
Cabe mencionar, que el primero de noviembre del 2023, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca
Copala, en donde se expresan las demandas de un retorno seguro y justicia para las víctimas.