Habitantes de la calle Belisario Domínguez, en la Segunda Sección de San Antonio de la Cal, denunciaron públicamente que llevan más de nueve meses con el drenaje colapsado sin que la autoridad municipal haya atendido el problema, a pesar de múltiples reportes y solicitudes formales.
De acuerdo con los vecinos, la situación fue reportada desde el 31 de agosto de 2024, cuando comenzaron a salir aguas negras en la esquina de Belisario Domínguez y 16 de Septiembre. Desde entonces, el problema ha empeorado: “Ahora ya se sale el agua por las alcantarillas. Es un foco de infección directo para todos, especialmente para los niños”, señalaron.
A través de oficios entregados y firmados por personal del ayuntamiento, los afectados afirman que la respuesta oficial ha sido limitada a comentarios como “se va a checar el dato”, sin que exista una acción concreta para resolver la emergencia sanitaria.
Lo más grave, aseguran, ocurrió cuando un grupo de vecinos acudió a buscar al presidente municipal, Porfirio Santos Matías, quien presuntamente condicionó la realización de la obra a cambio de apoyo político. “Dijo que haría la obra, pero solo si votamos por él en una elección o reelección”, denunciaron.
Los habitantes hacen un llamado urgente al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para intervenir en esta problemática que, recalcan, pone en riesgo la salud de cientos de personas.