Integrantes de la organización CODEPO-FORO tomaron este viernes las oficinas de la Policía Vial Estatal en Tlaxiaco, como medida de protesta ante presuntos actos de extorsión y maltrato por parte de elementos viales y personal de la dependencia.
Los manifestantes denunciaron públicamente la existencia de retenes irregulares instalados por policías viales estatales en diversas carreteras de la Mixteca, quienes según afirmaron buscan pretextos mínimos para exigir «mochadas», especialmente en vísperas del Día de las Madres, cuando incrementa el tránsito en la región.
Además, señalaron que al acudir a realizar trámites en las oficinas regionales son víctimas de discriminación y tratos denigrantes. “Nos ven con huaraches y apenas hablamos el español y nos ignoran”, expresaron algunos de los inconformes.
La protesta no se limitará a Tlaxiaco. CODEPO-FORO anunció que también se movilizarán en otras regiones del estado y planean tomar oficinas de la Policía Vial en Miahuatlán de Porfirio Díaz y zonas de la Costa, en exigencia de un alto a los abusos de autoridad y mejoras en la atención a la ciudadanía.