Trabajadores del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) iniciaron este martes una huelga indefinida en protesta por la falta de respuesta a su pliego petitorio, lo que ha provocado la suspensión de clases en planteles ubicados en 199 municipios de alta marginación, afectando a más de 13 mil estudiantes.
Desde temprana hora, un grupo de trabajadores colocó banderas rojinegras en las oficinas del SEIEBO, ubicadas en Dalias esquina con Sabinos, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña. Aproximadamente 30 personas encabezaron la toma del inmueble, mientras que el resto de los más de 200 integrantes del sindicato se movilizaron para replicar la acción en distintos centros escolares del estado.
En un pronunciamiento oficial, el SEIEBO acusó a los directivos del IEBO y al Gobierno del Estado de Oaxaca de mostrar “falta de voluntad” para entablar un diálogo efectivo y atender sus demandas laborales, académicas y administrativas.
“El SEIEBO exige una solución inmediata; de lo contrario, la huelga continuará de forma indefinida hasta que las autoridades competentes atiendan nuestras exigencias de manera seria y comprometida”, señala el comunicado difundido por el gremio.
Entre las principales demandas del sindicato se encuentran: Revisión y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, reinstalación de trabajadores despedidos, pago de salarios caídos, y estabilidad laboral y condiciones dignas.